domingo, 10 de mayo de 2009

Cómic Femenino


Me llena de alegría por fin dar este aviso. Hace un par de meses recibimos una beca por parte del Instituo Chihuahense de la Cultura y por FORTES (Fortalecimiento al tejido social) autorizandonos nuestro proyecto "Feminizando la historieta en la frontera"

El motivo de este proyecto es encaminar a las niñas a la exaltación y recreación de los valores y prácticas culturales de un grupo en temas relacionados con la historia, cosmovisiones que por lo regular en nuestra ciudad se explotan con los hombres: El cómic, como una de las expresiones contemporáneas innovadoras y formas tradicionales de organización de la juventud femenina.

Entonces, nuestra propuesta se centra en apoyar a las niñas y su derecho que tienen como todos los individuos en fortalecer la construcción de la memoria histórica utilizando como medio, principalmente, el cómic.

El discurso social que se pretende analizar en dicha investigación, tiene sus condiciones de existencia en las circunstancias históricas de la colectividad. Éste constituye un momento histórico donde las identidades sociales son de modalidad excluyente hacia el imaginario social. Incluso el cómic, también es menospreciado y visto como un “género menor” de la literatura. Por otro lado el compromiso social de empoderar a las mujeres y su entorno social.

El cómic femenino es un campo casi inexplorado en nuestra ciudad. Entonces, consideramos que es un terreno virgen para trabajar y desarrollar temas no sólo históricos o filológicos sino hasta antropológicos, ya que la creación de ellos es originada por el contacto con una realidad fuera de uso, pero que a su vez abre la puerta a visiones encaminadas a la diversidad feminista.

Nada es eterno, las imágenes se desvanecen, los demonios han cambiado de color y las voces ya no tienen la misma consistencia. El cómic mexicano clásico es una especie en extinción o como muchas otras expresiones de los adentros se ha convertido en una voz subterránea. También por medio de nuestro proyecto pretendemos reivindicarlo y darle voces a todas las niñas que tienen los mismos derechos de los varones de desarrollarse dentro de él.

Este proyecto tiene como objetivo principal, reforzar los discursos sociales de las niñas y atiende también al segundo punto de la convocatoria, porque atiende la formación artística y cultural de las niñas. ¿Por qué es importante reforzar este rubro, y cómo puede ayudar en ello la creación de un cómic?, ¿Se puede partir de la premisa horaciana, “deleitar enseñando”, para crear un método que acerque a la comunidad femenina a la Literatura de cómics, que a su vez las llevará por el camino de la interpretación de la Literatura, de una forma desenfadada y agradable? Los mitos y leyendas que maneja la colectividad en forma de cuento son un ejemplo que nos pueden ayudar a contestar estas dudas.
Por lo tanto, la relevancia de éste trabajo no sólo radica en lo literario, sino en lo social puesto que es un elemento importante que se manifiesta como un fenómeno profundamente vital, inseparable de nuestra condición humana que aparece siempre en la vida de relación como elemento intrínseco de la cultura.

A continuación la convocatoria:

656Comics y Palabras de Arena convocan a todas las mujeres con nociones basicas y/o facilidad para el dibujo a participar en los talleres "Feminizando la historieta en la frontera".
Becas para todas, firmando carta compromiso.
Material incluido.
El Cupo es limitado asi que registrate, mandanos un e-mail a 656comics@gmail.com

Los talleres seran impartidos todos los sabados a partir de este 23 de mayo de 10 am - 1pm en el Centro Comunitario "Manuel Valdez" que se encuentra en la calle Raymundo Lopez en la Colonia Manuel Valdez . (Por Blvd Zaragoza pasando La Ley atras del Jardin de niños NICTE)

No quiero terminar sin agradecer al colectivo Palabras de Arena por todo el apoyo con este proyecto, ya que ellas son parte fundamental para el exito de estos talleres. Un saludo en especial a la Maestra Susana Baez por el apoyo incondicional para con 656 Comics y a Carola (fan #1 de Karmesi). Cuidense mucho, disfruten y mucha suerte en su estancia en Granada. Las extrañamos.

Bueno...creo que hoy rompimos el record con este post de media hora.
Saludos.

pd
Si necesitan mas información mandenos un correo a 656comics@gmail.com


--
656 COMICS
el comic hecho en cd. juarez.

http://www.myspace.com/656comics
http://656comics2.blogspot.com
http://www.comicspace.com/656comics

No hay comentarios:

Publicar un comentario